ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Frontera dijo que “hubo unanimidad de acompañamiento” de los profesionales de Villa Mercedes hacia los arquitectos de Córdoba
Se trata del “plan de ordenamiento territorial 2050”. Para ponerlo en marcha el intendente de Villa Mercedes contrató al Estudio Estrategias de Córdoba.
El proyecto de ordenamiento territorial 2050 fue uno de los anticipos que hizo Maximiliano Frontera en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. La presentación la concretó hoy en medio de su carrera por la reelección en la ciudad.
Antes del lanzamiento que se realizó esta tarde en una sala del Epic Hotel, Frontera aseguró que se trata de un diagnóstico “sujeto a modificaciones”, y que todos los sectores “podrán participar y opinar”. Están incluidos los colegios de ingenieros, arquitectos, de martilleros públicos, las universidades, las cámaras de la industria y el comercio, el Inta y la Sociedad Rural Río V.
“Estamos abrazando el sistema productivo, agrícola ganadero e industrial, para darle un nuevo paradigma y empezar a preparar una ciudad turística, universitaria y autosustentable”, le comentó el intendente a El Chorrillero.
Según aseguró, hoy será el primero de 15 o 16 encuentros “para trabajar y planificar en conjunto una ciudad acorde a las circunstancias”.
Para esta iniciativa la Municipalidad le encargó la tarea a Marcelo Corti, que integra el “Estudio Estrategias” junto a los arquitectos Celina Caporossi y Fernando Díaz Terrerno. Esta organización, creada en el 2003, se aboca al desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo. Según el folleto que se difundió, también colaboran otros importantes profesionales de Córdoba y de Buenos Aires.
Frontera se tomó casi cuatro para pensar en el crecimiento estructural de la ciudad. Profundizó que en este tiempo estuvieron “resolviendo los dolores de los mercedinos”, y que recién ahora está en condiciones “de pensar una ciudad competitiva”.
También dijo que es el momento para “estar al lado de los independientes, y definir hasta dónde va a crecer la ciudad”.
“Si hay profesionales en Villa Mercedes”, respondió cuando este medio le consultó. Y explicó por qué se decidió mirar a quienes trabajan en Córdoba: “Hay un denominador común, y es que Marcelo Corti ha sido docente de todos los profesionales que están acá. Así que fue por unanimidad el acompañamiento de que esté Marcelo”.
“En el marco de este plan se trabajó en un mapeo de varios aspectos de la ciudad: comercios, industrias, proceso de urbanización infraestructura, derechos de construcción por año, canales de riego y riesgo ambiental. Realizamos una producción a nivel de planos nunca vista en la historia de Villa Mercedes”, había comunicado Frontera el pasado 3 de marzo en el Concejo Deliberante.